Como hacer de esta
escuela un centro educativo donde todos los alumnos aprendan
|
|
Sesión/Fecha
|
Temas a tratar
|
1 Control de asistencia
|
Horario, puntualidad de entrada y salida, asistencia
|
2 Plan de clases
|
Exposición
del tema, lectura y escritura de los alumnos
|
3 Actividades de reforzamiento
|
Cuestionamientos sobre un tema en especial, trabajo en clase y lluvia
de ideas
|
4 Dinámicas
|
Motivación,
reflexión y análisis
|
5 Reglamento
|
Establecimiento de reglas, alumnos y docentes para especificar tiempo
|
6
|
|
7
|
|
8
|
|
miércoles, 24 de julio de 2013
Rasgos de la
normalidad a promover o fortalecer en el ciclo escolar 2013 - 2014
|
Causa
|
¿Qué podemos
hacer?
|
1.- Todos los maestros inician
puntualmente sus actividades.
2.- Todos los alumnos asisten puntualmente a
todas sus clases.
3.- Todo el
tiempo escolar se ocupa fundamentalmente en actividades de aprendizaje.
|
No hay la suficiente exigencia por parte de los directivos.
Por irresponsabilidad de los padres de familia y falta de motivación de
los alumnos.
Falta de creatividad docente y falta de capacitación.
|
Establecer reglas estrictas de horario de entrada y salida.
Tener pláticas con los padres de familia y generar actividades
motivacionales en los alumnos.
Tener en constante capacitación de todos los docentes para una mejor
enseñanza.
|
Rasgos de la normalidad mínima
|
Nunca
|
Casi
Nunca
|
Casi
Siempre
|
Siempre
|
||
1
|
Nuestra escuela
brinda el servicio educativo durante todos los días establecidos en el
calendario escolar
|
|
|
|
|
|
2
|
Todos los grupos tienen maestros todos
los días del ciclo escolar
|
|
|
|
|
|
3
|
Todos los
maestros inician puntualmente sus actividades
|
|
|
|
|
|
4
|
Todos los alumnos asisten puntualmente a
todas sus clases
|
|
|
|
|
|
5
|
Todos los
materiales están a disposición de cada estudiante y se usan sistemáticamente
|
|
|
|
|
|
6
|
Todo el tiempo escolar se ocupa
fundamentalmente en actividades de aprendizaje
|
|
|
|
|
|
7
|
Las actividades
en las aulas logran que todos los alumnos participen activamente en el
trabajo de la clase
|
|
|
|
|
|
8
|
Todos los alumnos consolidan su dominio
de la lectura, escritura y las matemáticas de acuerdo con su grado educativo
|
|
|
|
|
lunes, 15 de julio de 2013
PIRINOLA
PLANEACION BASADA EN
COMPETENCIAS
NOMBRE DEL JUEGO:
“LA PIRINOLA”
PROPOSITO
Generar en los
alumnos
COMPETENCIA
Reconocer e
identificar los personajes del cuento
APRENDIZAJES ESPERADOS
Que los alumnos
distingan entre hechos fantásticos y reales en las historias narradas
utilizando su propio conocimiento y comprensión del texto
ESTRATEGIA
Realizar preguntas
y cuestionamientos
TIEMPO
40 min.
RECURSOS MATERIALES
Pizarrón, dibujos,
colores, cuento, hojas, libros
SECUENCIA DIDACTICA
Se realizara la
actividad de colorear un dibujo que se les dé a partir del cuento narrado, y
hacer cuestionamientos para hacerlos reflexionar sobre el cuento que se les
narro a los niños
LA LOTERIA
PLANEACION BASADA EN
COMPETENCIAS
NOMBRE DEL JUEGO:
“LA LOTERIA”
PROPOSITO
Generar en los
alumnos la interacción, socialización y convivencia
COMPETENCIA
Reconocer e
identificar los personajes que van saliendo en las tarjetas
APRENDIZAJES ESPERADOS
Que los alumnos
encuentren los dibujos con el nombre que se da
ESTRATEGIA
Nombrar cada nombre
de todas las tarjetas
TIEMPO
30 a 40 min.
RECURSOS MATERIALES
Salón, lotería
SECUENCIA DIDACTICA
Se realizara la
actividad de ir nombrando cada tarjeta que sale y los demás integrantes del
equipo deberán localizarlo en sus planillas hasta formar una X, una + y unas
líneas horizontales y verticales.
LA CADENA HUMANA
PLANEACION BASADA EN
COMPETENCIAS
NOMBRE DEL JUEGO:
“LA CADENA HUMANA”
PROPOSITO
Crear en los
alumnos la interacción, socialización y trabajo en equipo
COMPETENCIA
Reconocer los
movimientos del profesor y girar a un ritmo
APRENDIZAJES ESPERADOS
Que los alumnos
giren adecuadamente para no ser tocados y realizar el trabajo en equipo
ESTRATEGIA
Realizar
movimientos sincrónicos formando un ovalo a una determinada fuerza
TIEMPO
30 a 40 min.
RECURSOS MATERIALES
Patio,Alumnos
SECUENCIA DIDACTICA
Se gira a una
velocidad adecuada formando los alumnos una cadena y el que vaya siendo tocado
por el profesor que se encuentra al centro se va saliendo del juego hasta ver
quien queda al final.
EL TREN DE GLOBOS
PLANEACION BASADA EN
COMPETENCIAS
NOMBRE DEL JUEGO:
“EL TREN DE GLOBOS”
PROPOSITO
Generar en los
alumnos la interacción y socialización
COMPETENCIA
Analizar y
Reconocer las preguntas para colocarlas en el tema que les pertenece
APRENDIZAJES ESPERADOS
Que los alumnos
distingan entre los diferentes temas y ubiquen los subtemas correctamente
ESTRATEGIA
Realizar preguntas
y cuestionamientos para identificar el tema y el subtema
TIEMPO
30 a 40 min.
RECURSOS MATERIALES
Cartulinas,
carteles , colores, , hojas
SECUENCIA DIDACTICA
La actividad
comienza en hacer equipo con globos en las rodillas y cada uno formando un tren
tiene que ubicar el subtema en el tema que se encuentra enfrente de ellos
correctamente para saber quién gana.
LA TELARAÑA
PLANEACION BASADA EN
COMPETENCIAS
NOMBRE DEL JUEGO:
“LA TELARAÑA”
PROPOSITO
Generar en los
alumnos la retroalimentación
COMPETENCIA
Comprender y
analizar los cuestionamientos
APRENDIZAJES ESPERADOS
Que todos los
alumnos analicen y reflexiones sobre el tema antes visto
ESTRATEGIA
Realizar preguntas
y cuestionamientos entre todos los alumnos
TIEMPO
30 a 40 min.
RECURSOS MATERIALES
Patio, estambre,
alumnos
SECUENCIA DIDACTICA
Se hace la
actividad y cada uno de los alumnos generan preguntas de un tema antes visto y
avienta a otro compañero el estambre de manera que se debe formar una telaraña
y asi en secuencia hacer preguntas a la persona en especial.
GUSANO DE LOS AROS
PLANEACION BASADA EN
COMPETENCIAS
NOMBRE DEL JUEGO:
“EL GUSANO DE LOS AROS”
PROPOSITO
Generar en los
alumnos la interacción
COMPETENCIA
Reconocer espacio y
tamaños
APRENDIZAJES ESPERADOS
Que los alumnos
distingan los diferentes tamaños de cada uno de los aros y los números al
formar grupos
ESTRATEGIA
Realizar una línea
y pasar los aros de persona en persona sin soltarse por todo el cuerpo
TIEMPO
30 a 40 min.
RECURSOS MATERIALES
Aros, patio,
alumnos
SECUENCIA DIDACTICA
Se realizara la
actividad de pasar uno por uno dentro de los aros sin soltarse de la mano y
después pasar por debajo tirándose al piso como si fueran gusanos
Suscribirse a:
Entradas (Atom)