miércoles, 24 de julio de 2013


Como hacer de esta escuela un centro educativo donde todos los alumnos aprendan
Sesión/Fecha
Temas a tratar
1 Control de asistencia
Horario, puntualidad de entrada y salida, asistencia
2 Plan de clases
Exposición del tema, lectura y escritura de los alumnos
3  Actividades de reforzamiento
Cuestionamientos sobre un tema en especial, trabajo en clase y lluvia de ideas
4 Dinámicas
Motivación, reflexión y análisis
5 Reglamento
Establecimiento de reglas, alumnos y docentes para especificar tiempo
6

7

8

Rasgos de la normalidad a promover o fortalecer en el ciclo escolar 2013 - 2014
Causa
¿Qué podemos hacer?
1.- Todos los maestros inician puntualmente sus actividades.


 2.- Todos los alumnos asisten puntualmente a todas sus clases.


3.- Todo el tiempo escolar se ocupa fundamentalmente en actividades de aprendizaje.



No hay la suficiente exigencia por parte de los directivos.

Por irresponsabilidad de los padres de familia y falta de motivación de los alumnos.


Falta de creatividad docente y falta de capacitación.





Establecer reglas estrictas de horario de entrada y salida.

Tener pláticas con los padres de familia y generar actividades motivacionales en los alumnos.

Tener en constante capacitación de todos los docentes para una mejor enseñanza.
Rasgos de la normalidad mínima
Nunca
Casi Nunca
Casi Siempre
Siempre

1
Nuestra escuela brinda el servicio educativo durante todos los días establecidos en el calendario escolar





2
Todos los grupos tienen maestros todos los días del ciclo escolar




3
Todos los maestros inician puntualmente sus actividades




4
Todos los alumnos asisten puntualmente a todas sus clases




5
Todos los materiales están a disposición de cada estudiante y se usan sistemáticamente




6
Todo el tiempo escolar se ocupa fundamentalmente en actividades de aprendizaje




7
Las actividades en las aulas logran que todos los alumnos participen activamente en el trabajo de la clase




8
Todos los alumnos consolidan su dominio de la lectura, escritura y las matemáticas de acuerdo con su grado educativo













lunes, 15 de julio de 2013

PIRINOLA

PLANEACION BASADA EN COMPETENCIAS
NOMBRE DEL JUEGO:
“LA PIRINOLA”

PROPOSITO
Generar en los alumnos

COMPETENCIA
Reconocer e identificar los personajes del cuento

APRENDIZAJES ESPERADOS
Que los alumnos distingan entre hechos fantásticos y reales en las historias narradas utilizando su propio conocimiento y comprensión del texto

ESTRATEGIA
Realizar preguntas y cuestionamientos

TIEMPO
40 min.

RECURSOS MATERIALES
Pizarrón, dibujos, colores, cuento, hojas, libros

SECUENCIA DIDACTICA

Se realizara la actividad de colorear un dibujo que se les dé a partir del cuento narrado, y hacer cuestionamientos para hacerlos reflexionar sobre el cuento que se les narro a los niños

LA LOTERIA

PLANEACION BASADA EN COMPETENCIAS

NOMBRE DEL JUEGO:
“LA LOTERIA”

PROPOSITO
Generar en los alumnos la interacción, socialización y convivencia

COMPETENCIA
Reconocer e identificar los personajes que van saliendo en las tarjetas

APRENDIZAJES ESPERADOS
Que los alumnos encuentren los dibujos con el nombre que se da

ESTRATEGIA
Nombrar cada nombre de todas las tarjetas

TIEMPO
30 a 40 min.

RECURSOS MATERIALES
Salón, lotería

SECUENCIA DIDACTICA
Se realizara la actividad de ir nombrando cada tarjeta que sale y los demás integrantes del equipo deberán localizarlo en sus planillas hasta formar una X, una + y unas líneas horizontales y verticales.




LA CADENA HUMANA

PLANEACION BASADA EN COMPETENCIAS
NOMBRE DEL JUEGO:
“LA CADENA HUMANA”

PROPOSITO
Crear en los alumnos la interacción, socialización y trabajo en equipo

COMPETENCIA
Reconocer los movimientos del profesor y girar a un ritmo

APRENDIZAJES ESPERADOS
Que los alumnos giren adecuadamente para no ser tocados y realizar el trabajo en equipo

ESTRATEGIA
Realizar movimientos sincrónicos formando un ovalo a una determinada fuerza

TIEMPO
30 a 40 min.

RECURSOS MATERIALES
Patio,Alumnos
SECUENCIA DIDACTICA

Se gira a una velocidad adecuada formando los alumnos una cadena y el que vaya siendo tocado por el profesor que se encuentra al centro se va saliendo del juego hasta ver quien queda al final.





EL TREN DE GLOBOS

PLANEACION BASADA EN COMPETENCIAS

NOMBRE DEL JUEGO:
“EL TREN DE GLOBOS”

PROPOSITO
Generar en los alumnos la interacción y socialización

COMPETENCIA
Analizar y Reconocer las preguntas para colocarlas en el tema que les pertenece

APRENDIZAJES ESPERADOS
Que los alumnos distingan entre los diferentes temas y ubiquen los subtemas correctamente

ESTRATEGIA
Realizar preguntas y cuestionamientos para identificar el tema y el subtema

TIEMPO
30 a 40 min.

RECURSOS MATERIALES
Cartulinas, carteles , colores, , hojas

SECUENCIA DIDACTICA

La actividad comienza en hacer equipo con globos en las rodillas y cada uno formando un tren tiene que ubicar el subtema en el tema que se encuentra enfrente de ellos correctamente para saber quién gana. 

LA TELARAÑA

PLANEACION BASADA EN COMPETENCIAS

NOMBRE DEL JUEGO:
“LA TELARAÑA”

PROPOSITO
Generar en los alumnos la retroalimentación

COMPETENCIA
Comprender y analizar los cuestionamientos

APRENDIZAJES ESPERADOS
Que todos los alumnos analicen y reflexiones sobre el tema antes visto

ESTRATEGIA
Realizar preguntas y cuestionamientos entre todos los alumnos

TIEMPO
30 a 40 min.

RECURSOS MATERIALES
Patio, estambre, alumnos

SECUENCIA DIDACTICA

Se hace la actividad y cada uno de los alumnos generan preguntas de un tema antes visto y avienta a otro compañero el estambre de manera que se debe formar una telaraña y asi en secuencia hacer preguntas a la persona en especial.

GUSANO DE LOS AROS

PLANEACION BASADA EN COMPETENCIAS

NOMBRE DEL JUEGO:
“EL GUSANO DE LOS AROS”

PROPOSITO
Generar en los alumnos la interacción

COMPETENCIA
Reconocer espacio y tamaños

APRENDIZAJES ESPERADOS
Que los alumnos distingan los diferentes tamaños de cada uno de los aros y los números al formar grupos

ESTRATEGIA
Realizar una línea y pasar los aros de persona en persona sin soltarse por todo el cuerpo

TIEMPO
30 a 40 min.

RECURSOS MATERIALES
Aros, patio, alumnos

SECUENCIA DIDACTICA
Se realizara la actividad de pasar uno por uno dentro de los aros sin soltarse de la mano y después pasar por debajo tirándose al piso como si fueran gusanos