miércoles, 21 de agosto de 2013

TABLAS Y TEMA DE INVESTIGACION¡¡¡







Rasgos de la normalidad mínima
Nunca
Casi Nunca
Casi Siempre
Siempre

1
Nuestra escuela brinda el servicio educativo durante todos los días establecidos en el calendario escolar





2
Todos los grupos tienen maestros todos los días del ciclo escolar




3
Todos los maestros inician puntualmente sus actividades




4
Todos los alumnos asisten puntualmente a todas sus clases




5
Todos los materiales están a disposición de cada estudiante y se usan sistemáticamente




6
Todo el tiempo escolar se ocupa fundamentalmente en actividades de aprendizaje




7
Las actividades en las aulas logran que todos los alumnos participen activamente en el trabajo de la clase




8
Todos los alumnos consolidan su dominio de la lectura, escritura y las matemáticas de acuerdo con su grado educativo















Rasgos de la normalidad a promover o fortalecer en el ciclo escolar 2013 - 2014
Causa
¿Qué podemos hacer?
1.- Todos los maestros inician puntualmente sus actividades.


 2.- Todos los alumnos asisten puntualmente a todas sus clases.


3.- Todo el tiempo escolar se ocupa fundamentalmente en actividades de aprendizaje.



No hay la suficiente exigencia por parte de los directivos.

Por irresponsabilidad de los padres de familia y falta de motivación de los alumnos.


Falta de creatividad docente y falta de capacitación.





Establecer reglas estrictas de horario de entrada y salida.

Tener pláticas con los padres de familia y generar actividades motivacionales en los alumnos.

Tener en constante capacitación de todos los docentes para una mejor enseñanza.
















Como hacer de esta escuela un centro educativo donde todos los alumnos aprendan
Sesión/Fecha
Temas a tratar
1 Control de asistencia
Horario, puntualidad de entrada y salida, asistencia
2 Plan de clases
Exposición del tema, lectura y escritura de los alumnos
3  Actividades de reforzamiento
Cuestionamientos sobre un tema en especial, trabajo en clase y lluvia de ideas
4 Dinámicas
Motivación, reflexión y análisis
5 Reglamento
Establecimiento de reglas, alumnos y docentes para especificar tiempo
6

7

8





















CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES JUÁREZ


EVALUACION INSTITUCIONAL


PROFESOR:   EDUARDO RODRÍGUEZ SIERRA


LICENCIATURA: PEDAGOGÍA


CUATRIMESTRE: 9º    

                                              INTEGRANTES:

Ø AGUILAR SANCHEZ NAYELI

Ø BOLAÑOS FLORES ROCIO

Ø RUÍZ RODRÍGUEZ PERLA

Ø SANCHEZ MENDOZA  NANCY


                                                    ESCUELA PRIMARIA CUITLAHUAC

PRESENTA:

DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL




DIRECTORA LUZ MARÍA BAZÁN MENDOZA
DOCENTES:

v  PROFA. MARÍA ELENA RESENDIZ ORNELAS
v  PROF. PABLO REYNOSO FARIAS
v  PROFA. MARÍA GUADALUPE CRUZ MARTÍNEZ
v  PROFA. AURORA SÁNCHEZ GONZÁLEZ
v  PROF. GABRIEL PARRA SALAZAR








INDICE

Introducción
4
Objetivos Institucionales
5
Prioridades Instituciones
7
Misión
9
Visión
10
Diagnostico
11
Programa Estratégico
12
Plan de seguimiento
14
Carta de Aceptación
16

Carta de Finalización
17

Directorio de la Institución                                                                 2

Índice                                                                                                 3




INTRODUCCION

El Desarrollo Organizacional (DO) se ha popularizado bastante actualmente, vista la necesidad de mejorar la capacidad de las organizaciones aplicando los conocimientos de las ciencias del comportamiento.

El DO es fundamental para el progreso y mejoramiento constante en toda entidad tanto pública como privada, ya que su objetivo principal es mantener las instituciones actualizadas y preparadas para enfrentar nuevos desafíos a nivel cultural y estructural, obteniendo así una mayor productividad y eficacia en los procesos y por tanto mejores resultados.

Dentro del proceso de DO se da una fase llamada Diagnóstico Organizacional que se podría describir como una actividad vivencial que involucra a un grupo de personas de una empresa o institución interesadas en plantear soluciones a situaciones problemáticas o conflictivas, sometiéndose a un análisis que debe conducir a un plan de acción concreto que permita solucionar la situación problemática.

El objetivo principal del Diagnóstico radica en cuantificar el estado de madurez actual de la organización con los estándares nacionales o internacionales que debería manejar, identificando de una manera rápida, precisa y concisa las áreas potenciales de desarrollo en ella.

Toda institución ya sea pública o privada debe tener una formalización en su estructura y ajustarse a ciertos patrones o guías preestablecidas. A nivel privado las organizaciones se nutren de aportes teóricos y casos prácticos, se pueden orientar de corrientes de pensamiento.
En el caso de las entidades públicas se rigen fundamentalmente por disposiciones legales y administrativas que lo hacen apegarse a un modelo un poco más rígido, guiado tanto por normativas nacionales, como por reglamentos y convenios regionales e internacionales.
“OBJETIVOS”


Ø  Elevar La calidad educativa de los alumnos
Ø  Ofrecer a los profesores una capacitación adecuada en las diferentes asignaturas
Ø  Conocer las necesidades educativas de alumnos y profesores
Ø  Distinguir las tendencias educativas y su modo de empleo
Ø  Analizar las diferentes teorías que rigen a los maestros y su modo de enseñar
Ø  Analizar los pros y los contras de la formación de cada docente
Ø  Buscar alternativas de  solución educativa
Ø  Generar una mejora en una educación eficaz y eficiente
Ø  Elevar la socialización entre docente
Ø  Propiciar las condiciones adecuadas para que los docentes mejoren su condición profesional
Ø  Ayudar al docente a adquirir mayor confianza en sí mismo, seguridad en su trabajo, en las relaciones con sus compañeros, los padres, representantes y autoridades superiores.
Ø  Estimular al docente para que sepa autoevaluarse y adquirir sentido de responsabilidad, de esta manera estará en condiciones de afrontar los problemas que puedan presentársele y aportar soluciones.
Ø  Contribuir a armonizar las actividades docentes de la escuela.
Ø  Ayudar a los docentes para que tomen mayor interés por conocer niños y adolescentes a fin de lograr desarrollar en estos capacidades para solucionar problemas.
Ø  Despertar en los docentes interés por los problemas de la comunidad en general, en especial de la comunidad local.
Ø  Ayudar y orientar a los docentes a realizar trabajos de investigación para conocer las deficiencias y buscarles solución.
Ø  Evaluar los propios docentes su propia función para proyectar cambios necesarios.
Ø   Promover la revisión y mejoramiento de los planes de estudio y de los programas de enseñanza a objeto de hacerlos funcionales.
Ø  Ayudar a los docentes y personal educativo así como a los grupos sociales a adquirir valores sociales.
Ø  Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia sobre las necesidades  educativas y posibles soluciones.
Ø  Desarrollar actitudes responsables en relación con la protección educativa.
































“PRIORIDADES”


v Crear relaciones de confianza, claridad de metas y definición precisa de funciones, responsabilidades y expectativas.
v Diagnosticar la situación de la organización.
v Iniciar procesos de desarrollo centrados en la resolución de problemas.
v Facilitar el trabajo y los procesos de grupo.
v Favorecer la utilización de recursos.
v Crear en el centro capacidades, confianza y compromiso para la continuación de procesos de mejora.
v Estimular y apoyar los programas y planes de innovación o mejora.
v El apoyo de la administración educativa es imprescindible para obtener éxito a largo plazo.
v Utilizar sistemas de evaluación externa que tengan consecuencias reales para los adultos de los centros.
v Capacitar a los directores escolares para la gestión del cambio.
v Impulsar la capacitación de los centros escolares.
v Fomentar el compromiso con sistemas de responsabilidad rigurosos y formativos.
v Contribuir a que los centros construyan su “visión” de futuro y apoyar la creación de un conjunto claro de expectativas, normas, valores y creencias compartidas.
v Potenciar la democratización del funcionamiento de las estructuras escolares.
v Favorecer modelos de organización que incrementen la participación en la toma de decisiones.
v Potenciar la autoevaluación institucional para que los participantes en los proyectos de mejora tengan un conocimiento valorativo de lo que sucede en su centro.
v Promover la evaluación externa.
v Cuestionar las prácticas vigentes, determinar déficits, necesidades o problemas que puedan ser objeto de la mejora.
v Los supervisores en sus visitas a los centros deben poner a disposición de sus directores informaciones.
v También deben debatirse los problemas o necesidades que el centro plantea y las iniciativas o propuestas de mejora que surgen del propio centro.
v La dirección trabajaba de forma conjunta con un grupo de apoyo compuesto por padres, maestros y miembros de la comunidad para impulsar iniciativas.
























MISIÓN



En este proyecto se busca que los docentes y los directivos lleguen a un acuerdo, que sea de acuerdo a las necesidades que la institución necesita y también de acuerdo a las mismas de los alumnos, mediante la comunicación, y sin duda alguna, a través del trabajo en equipo, con los conocimientos de cada uno de los docentes, de esta manera, se lograra un mejor trabajo que beneficiara a cada uno de los alumnos de la institución,  de esta manera se lograra un buen desempeño en la enseñanza, y por lo tanto esto repercute en el aprendizaje de los alumnos, así mismo, lograr que esta institución sea una institución de calidad, y con un alto nivel de conocimientos, pero lo principal, es que se logre que los docentes tengan el interés de hacer grandes alumnos para su vida futura.


















VISIÓN


Nuestra misión es tener una institución, como una de las mejores, en cuanto a nivel de conocimientos, y a un buen desempeño docente, además de que cada uno de los que laboran en la misma, estén altamente capacitados, para lograr una buena enseñanza académica, que sea una institución con grandes profesionales, y así mismo, formando a los grandes profesionistas del futuro.

La finalidad es promover una educación con elevados estándares de eficacia y calidad, en un clima organizacional de apertura, diálogo y participación con la comunidad interna y externa.


















DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL



Nosotras encontramos ante la problemática que el la institución existen diversos factores que impiden un buen manejo de educación y la adquisición de nuevos conocimientos respecto a los alumnos, docentes y directivos por ello mismo nos dimos a la tarea de determinar algunos objetivos que creemos necesarios e indispensables para una mejora en la escuela por el bien de los alumnos y para un mejor funcionamiento institucional y a su vez también determinamos algunas prioridades que creemos necesarias para elevar el proceso de enseñanza-aprendizaje de cada uno de los alumnos de la escuela primaria Cuitlhuac.

La mayoría de los docentes se presentan a un cambio en donde tienen la necesidad de  expresar sus ideas, emociones y sentimientos, pero se ha notado que con dificultad se comunican, el llenado de formatos, el requerir material  que se utiliza  el como se da información malintencionada de sus mismos compañeros, existe demasiado individualismo, se encuentran a la defensiva y  siguen el tradicionalismo en casi todas sus actividades ,la directora se muestra abierta a todas las posibilidades del dialogo y que cada docente  contribuya con ideas para la solución  y la mejora de la institución la
Directora LUZ MARÍA BAZÁN MENDOZA se encuentra con formación  pedagógica.









PROGRAMAS ESTRATEGICOS


Mediante este proyecto podremos resolver el conflicto qué se encuentra en la institución, ya que los docentes al no tener los conocimientos pedagógicos, por lógica no tienen una estrategia adecuada para los alumnos, entonces lo que podemos hacer, es tener un curso intensivo para los docentes y además, de contratar solamente a personal que tenga los conocimientos adecuados.

Para poder mejorar la educación en esta institución, primero que nada debe haber un acuerdo entre los docentes de la misma, en donde se planteen en buscar las mejores estrategias para solucionar la problemática de la institución, ahora bien, es necesario que todos los docentes de la institución, cuenten con una preparación adecuada, pues es necesario tener los conocimientos necesarios, como por ejemplo, realizar planeaciones, proponer estrategias, además de detectar las necesidades de los alumnos de la institución, para ello es necesario que se tengan los conocimientos de pedagogía, pues si un docente no los tiene es muy difícil que pueda realizar estas actividades, pero sobre todas las cosas debe haber vocación.

Es necesario pensar en las necesidades sociales e individuales y tener en claro el sujeto o persona que recibimos en nuestras instituciones. Entonces podemos decir que el docente debe poseer un profundo conocimiento y comprensión de las disciplinas que enseña y de los conocimientos, competencias y herramientas pedagógicas que faciliten una adecuada mediación entre los contenidos, los estudiantes y el respectivo contexto de aprendizaje.
Sin embargo, ni el dominio de la disciplina ni las competencias pedagógicas son suficientes para lograr aprendizajes de calidad; los profesores no enseñan su disciplina en el vacío, la enseñan a alumnos determinados y en contextos específicos, cuyas condiciones y particularidades deben ser consideradas al momento de brindar la enseñanza a los alumnos.

También los docentes deben de saber las principales características de los conocimientos pedagógicos ya que es un conocimiento teórico porque es capaz de identificar los fenómenos educativos y distanciarse de ellos, observándolos con instrumentos de análisis para poderlos interpretarlos y explicarlos.

El Conocimiento Pedagógico genera teorías educativas. Un modelo teórico educativo es aquel que explica un fenómeno humano colectivo superando su perspectiva histórica, antropológica, biológica, sociológica, psicológica, neurológica, filosófica y política. Además, un modelo educativo es un modelo utópico global e integrado de humanidad que se proyecta en el futuro, para lograr el cambio de las personas implicadas en ese fenómeno y de la sociedad de la que forman parte, de acuerdo a un fin o unos intereses, previamente establecido.

a) Es un conocimiento práctico porque sabe cómo actuar educativamente, es decir, como actuar para potenciar a la persona y a la sociedad, cómo actuar para transmitir valores. En definitiva el Conocimiento Pedagógico sabe como modificar la realidad existente en base a un proyecto intencionado y de acuerdo a una opción moral concreta. Este saber actuar implica un método y una finalidad fundamentado, ambos, en un modelo teórico y moral de progreso humano.

b) Es un conocimiento crítico-reflexivo del modelo teórico y del modelo ético que fundamenta la práctica educativa; también es reflexión crítica sobre la práctica pedagógica, para hacer disminuir lo falso, la incoherencia, lo dogmático, lo reduccionista, lo simplista.

En definitiva el Conocimiento Pedagógico genera: a) modelos teóricos sobre qué tipo de educación, para qué tipo de hombre y para qué sociedad, b) modelos prácticos sobre cómo hacer esta educación y con qué recursos; c) modelos críticos-reflexivos que controlen la calidad del proceso y del modelo aplicado, es decir, modelos evaluativos que garanticen el aprendizaje, respetando la dignidad plena de las personas, implicadas en dicho proceso.
                                                                                                         
PLAN DE SEGUIMIENTO

Primero que nada los docentes tienen que estar consientes de lo que es el aspecto pedagógico n el campo práctico, con mucha frecuencia el profesor toma a la pedagogía para encontrar una receta, para gestionar mejor el cara a cara con los estudiantes, o responder a sus propios interrogantes: “<<Qué debo yo hacer para “sostener” mi clase? Cuales técnicas emplear?>> El alumno pregunta también como hacer. La pedagogía no es ni receta, ni saber revelado. Debe ser considerada como un saber profesional, informado, que requiere cada vez más de conocimientos técnicos y prácticos.

La cuestión pedagógica es aquella de la organización y la elucidación de una actividad concebida y orientada relacionando pensamiento y acción, pero también es la cuestión de su dominio. Ahora bien, es también la escuela (las escuelas, cada nivel de enseñanza tiene su propia lógica) como establecimiento de agencia miento de los estudios y las enseñanzas, constitutiva de la actividad pedagógica. Además, Los profesores, entonces, consciente o inconscientemente, reconstruyen, adecuan, reestructuran o simplifican el contenido para hacerlo comprensible a los alumnos, por lo que se trata de investigar, entonces los mismos docentes se deben de plantear una serie de preguntas como:
¿Cómo se produce este proceso?, ¿en qué medida afecta el nivel de comprensión que un profesor tenga de una disciplina a la calidad de esta “transformación”?, ¿en qué grado la formación inicial del profesorado contribuye a facilitar el desarrollo de estos procesos de transformación?, ¿qué diferencias existen en estos procesos según las diferentes disciplinas y niveles educativos?

Para poder dar solución a esta problemática podemos llevar a cabo las siguientes acciones
*Resulta conveniente implementar acciones que sistematicen la formación continua de los docentes, orientadas a la reflexión y mejoramiento progresivo de sus prácticas pedagógicas
*Cursos de actualización pedagógicas continuas para que los docentes estén actualizados
*Conferencias para mejorar las estrategias al aplicarlas a los alumnos
*Contratar solamente a los docentes que en verdad tengan los conocimientos necesarios.
*Hacer entrevistas a los alumnos, para saber si los docentes tienen un buen desempeño en el aula.
*Evaluar a los docentes constantemente para saber si tienen un buen desempeño a la hora de enseñar a los alumnos.
*Observar a los docentes, ya que así podemos darnos cuenta si un docente tiene vocación hacia su trabajo
*Dar pláticas acerca de la vocación hacia su trabajo
*Contar con asesoría pedagógica para cada uno de los docentes

















                                                                                Asunto. Aceptación de un
                                                                                Diagnostico institucional
                                                                           Nezahualcóyotl, Méx. a 20 de julio del 2013 







MTRA. LUZ MARÍA BAZÁN MENDOZA
DIRECTORA DE LA PRIMARIA CUITLAHUAC.
P R E S E N T E.



     La que suscribe AGUILAR SANCHEZ NAYELI, BOLAÑOS FLORES ROCIO, RUIZ RODRIGUEZ PERLA, SANCHEZ MENDOZA NANCY. Alumnas del CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES JUAREZ.

Por medio de este conducto nos dirigimos a usted de la manera mas atenta, para informarle que el instituto Juárez y el Prof. EDUARDO RODRÍGUEZ SIERRA. Quién se encuentra al frente del grupo queremos presentarle un diagnostico institucional dentro de la institución mencionada, ya que nos interesa el poder aportar dicho aprendizaje ante  la sociedad, alumnos, y docentes.       

No habiendo otro asunto que tratar  nos retiramos  y estamos a sus órdenes




                                          A t e n t a m e n t e


                                   ___________________________                                                                                                                                                                                                                     MTRA. LUZ MARÍA BAZÁN MENDOZA  












                                                                                Asunto. Finalización de 
                                                                                            Actividades del
                                                                                Diagnostico institucional
                                                                                  Netzahualcóyotl, Méx. 2013 







MTRA. LUZ MARÍA BAZÁN MENDOZA
DIRECTORA DE LA PRIMARIA CUITLAHUAC.
P R E S E N T E.



     La que suscribe MTRA. LUZ MARÍA BAZÁN MENDOZA
DIRECTORA DE LA PRIMARIA CUITLAHUAC.

Por medio de este conducto me dirijo a AGUILAR SANCHEZ NAYELI, BOLAÑOS FLORES ROCIO, RUIZ RODRIGUEZ PERLA, SANCHEZ MENDOZA NANCY  alumnas del Centro  de Estudios Superiores “Juárez” bajo la tutoría de las actividades ya antes realizadas del Diagnostico Institucional de la Escuela primaria Cuitlahuac la cual se encuentra a mi cargo de Direccion.

Se les da las gracias y reconocimiento a las alumnas ya antes mencionadas por las actividades que se realizaron en esta Institución con el fin educativo hacia ellas y a la misma Institución presente, por la cual se realizo y llevo a cabo dicho Diagnostico para buscar alternativas de solución ante las problemáticas ya estudiadas y analizadas por las alumnas.

De ante mano se les agradecer el poder ayudar a esta Institución a su mejora educativa por el bien de la Institución y de los mismos alumnos para que el proceso enseñanza – aprendizaje sea de mayor y mejor calidad.

No habiendo otro asunto que tratar se agradece  y estamos a sus órdenes




                                          A t e n t a m e n t e


                                   ___________________________                                                                                                                                                                                                                      MTRA. LUZ MARÍA BAZÁN MENDOZA  








EQUIPO:     ARICIA
NOMBRE DE LA PARTICIPANTE

% DE LA PARTICIPACION
OBSERVACION

AGUILAR SANCHEZ NAYELI

90%
En general nos parece buena la actividad por que nos permite atender  o dar posibles

BOLAÑOS FLORES ROCIO

90%
soluciones a las problemáticas que tienen diversas

RUIZ RODRIGUEZ PERLA

90%
Instituciones educativa  en lo cual se involucra el proceso

SANCHEZ MENDOZA NANCY

90%
enseña – aprendizaje en el ámbito educativo.








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